Re: Re: Press articles about the Spanish property situation

#107625
DBMarcos99
Participant

For those who can read Spanish, this is a very interesting article on how the Chinese community in Madrid are taking advantage of low prices and low interest rates to buy up flats in certain areas..

Las compras de viviendas por parte de este colectivo crecieron el pasado año entre un 30% y un 40% en el área que va desde el distrito Centro de Madrid, sobre todo Lavapiés, al cordón sur de la capital (Usera, Villaverde, Vallecas…) y de la región (Fuenlabrada, Leganés, Getafe…), explica Diego Vázquez, gerente de Mr. House Inmobiliarios (http://www.mrhouseinmobiliarios.com), firma en la que el 50% de los clientes es chino. El polígono industrial Cobo Calleja, en el municipio de Fuenlabrada, es uno de los polos de concentración de empresarios y trabajadores orientales más activos en la región. Y, por ende, las localidades más próximas son las más demandadas.

They buy, typically with a mortgage of 80-90%, but then rent out a couple of rooms so they actually earn more than the mortgage payment. What is particularly interesting is their criteria for buying a place. Certain street numbers eg 4, 13, 250 are no-nos:

Una ayuda para seguir ahorrando. Hay que tener en cuenta los bajos márgenes de beneficio que dan sus negocios cuando exigen poca especialización. Se mueven entre los 600 y 800 euros mensuales. Buscan pisos con luz natural, orientación Norte y es prioritaria la numeración de la vivienda. “Se nos han caído ventas por el número de la calle”, indica Vázquez. “No quieren saber nada de los números 4, 13 y 250, por ejemplo”, prosigue. Y deciden con rapidez. Visitan de dos a tres pisos y si por la mañana se deciden, por la tarde reservan.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Oriente/estrena/casa/elpepueco/20120112elpepueco_14/Tes