Re: Re: Just when we thought it was all over.

#114842

katy
Spectator

Tourism Dec 2012

La caída en diciembre, que se traduce en 35.000 llegadas menos, se produce después de la estabilidad mostrada en noviembre y el retroceso del 3,2 % experimentado en octubre, con el que se rompía la tendencia creciente seguida a lo largo de todo el año.

Entre los mercados principales, en diciembre destacan las caídas del Reino Unido, del 11,3 %, siendo Andalucía y Canarias las comunidades donde más ha disminuido el flujo de turistas británicos recibidos.

Italia cayó un 24,8 % y Rusia, un 2,3 %, tras un año en el que ha encadenado espectaculares subidas.

En el lado opuesto se sitúan Francia, que avanzó un 16,8 %, Alemania, que subió un 7,4 %, y los países nórdicos, con un aumento del 13,8 %.

La subida de los turistas galos benefició sobre todo a Cataluña, la misma comunidad donde se dejó notar el aumento de turistas germanos, mientras que el avance del mercado nórdico se concentró en Canarias.

Por comunidades autónomas, Madrid y Andalucía concentraron la caída del mes, al registrar retrocesos del 22 % y el 10,4 %, respectivamente.

Canarias permaneció constante en diciembre, mientras que la Comunidad Valenciana creció un 4,4 % y las Islas Baleares registraron un avance del 10,1 %.

Las entradas por vía aérea se contrajeron en diciembre un 4,1 %, mientras que la carretera protagoniza un importante avance del 15,9 %, tras dos meses sucesivos de caídas.

Por tipos de alojamientos, mientras los hoteles recibieron menos turistas que hace un año (un 7,6 % menos), el alojamiento hotelero se incrementó un 11,4 %.

Los turistas que recurrieron al paquete turístico crecieron un 1,2 %, mientras que los que optaron por otras formas de viaje cayeron un 2,1 %.