Be careful with Fincas Corral Real Estate

LoadingFavourite

This topic contains 0 replies, has 1 voice, and was last updated by Profile photo of Anonymous Anonymous 9 years, 3 months ago.

  • Author
    Posts
  • #53322
    Profile photo of Anonymous
    Anonymous
    Participant

    I have found this information about the last closing of a large number of real estate office of the spanish company Fincas Corral. I think it can be very useful:

    FINCAS CORRAL, crónica de una muerte anunciada.

    La inmobiliaria FINCAS CORRAL están cerrando oficinas por sorpresa, debiendo dinero de los alquileres, acosando a los trabajadores para que presenten baja voluntaria, incluso quedándose con dinero de los clientes. Pero yo de eso no veo nada en la tele. Todos recordamos el desgraciado final de OPENING que fue noticia en su día en todos los medios por estafa y es posible que estemos delante de otro caso de flagrantes irregularidades que ha dado con una de las empresas inmobiliarias por excelencia en la quiebra, como parece que va a producirse en los próximos días.

    Lo que más extraña sin duda alguna, es el silencio informativo de los medios de comunicación, que en su día ponían a la empresa como ejemplo de trabajo y expansión y que a día de hoy, ninguno ha mencionado nada sobre los cierres y la situación por la que pasa la empresa. Que duda cabe que la empresa siempre ha invertido mucho dinero en publicidad en todos los medios y quizás ese sea uno de los motivos que justifiquen su silencio y su apagón informativo. Lo que es seguro, es que a medida que pasen los días y los meses y la situación se haga insostenible, van a tener que dar noticias de uno de los fracasos empresariales más sonados, teniendo en cuenta que pertenece a un sector claramente en crisis.

    LOS HECHOS

    1. A día de hoy, en menos de un año han cerrado más de 124 oficinas en toda españa y en el mes de septiembre la cifra de oficinas cerradas pueden ascender a más de 320, de un total de 350 oficinas que tenía, con la previsión de cerrarlas todas y franquiciarlas. El listado de oficinas cerradas en toda España y extrangero hasta el mes de julio es el siguiente:

    A Coruña, Acacias, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Almanzor, Amposta, Arucas, Badalona, Bages, Barajas, Barakaldo, Barberá del Vallés, Bretón, Bruguers, Can Oriach, Calatrava, Cambrils , Can Boixeres, Can Mula, Can Rull, Canillejas, Canovas, Carrion, Castellón, Castrourdiales, Cerdanyola, Clot, Cuenca, Delfaquia, Denia, Edetania, Egara, Eixample, Elduayen, Espases, Extremadura, Florida, Fondo, Garraf, Gasteiz, Gijon, Girona centre, Granollers, Hostafrancs, Hellin, Huelva, Iliberis, Indautxu, Jerez, La Garriga, La Jota, Las Cortes, Les Bóbiles, Les Corts Llobregat, London, Macarena, Majadahonda, Manisses, Manlleu, Marbella, Masnou, Martorell, Mataró Meridiana, Molins de Rei, Montcada i Rexach, Montornés, Monzón, Moratalaz, Morverde, Murcia, Noega, Olesa de Montserrat, Oporta, Palafrugell, Pinto, Plana Baixa, Polinyà, Porxada, Premià, Pubilla Cases, Puçol, Reus, Ripollet, Rubí, Sabadell, Sagrada Familia, Sagrera, Salt, Santander, San Félix , San Sebastián, Sant Adrià del Besós, Sant Andreu, Sant Andreu de la Barca, Sant boi de Llobregat, Sant Carles de la Rápita, Sant Martí, Santa Eulàlia, Segur de Calafell, Sitges, Son Dameto, Stutgart, Tarragona, Tenerife, Ter, Terrassa, Tordera, Torras i Bages, Torredembarra, Torrelavega, Torremolinos, Trinidad, Utebo, Utrillas, Valencia, Valira Vallecas, Vecindario, Vicálvaro, Vinateros, Virrei amat y Zaragoza.

    Además de estas oficinas, a finales de septiembre la empresa tiene previsto cerrar otras 100 más y quedarse sólo con 30 de las 350 que tenía hace un año, franquiciando las que tienen pérdidas y quedándose solamente con lás únicas que siguen vendiendo.

    2. La empresa ante la bajada de ventas y la crisis que está padeciendo el sector, en vez de plantear un ERE (Expediente de regulación de Empleo) y hacer las cosas según la ley, está practicando una campaña interna de “mobbing”, presión y chantaje a sus trabajadores para conseguir que se vayan sin un duro de indemnización, cerrando oficinas por sorpresa, cambiando cerraduras y planteando traslados obligatorios a los trabajdores. Los mismos empleados han constituído un foro en internet donde denuncian las irregularidades que viven y están sufriendo en sus carnes. Estos testimonios erizan la piel al leerlos y de ser ciertos tendría que entrar de oficio tanto la fiscalía anticorrupción como el ministerio de trabajo y el de vivienda.

    3. Si el número de oficinas que cierra FINCAS CORRAL pueden llegar hasta 320 y si tenemos en cuenta que la intención de la empresa es franquiciarlas en su totalidad, podemos llegar por tanto a la pérdida de 1280 puestos de trabajo, y estamos hablando de el doble de las que despidió SEAT en su último ERE y lo más sorprendente de todo es que ningún medio de comunicación de momento se ha hecho eco. Lo que es más gracioso es que por volumen de despedidos se trata sin duda de un ERE encubierto, que la empresa quieres tapar a la vista de los medios de comunicación para que no salga a la luz pública la ruina de una de las empresas que más han hinchado sin dudad el mercado inmobiliario nacional y de las que más se han enriquecido a costa de la subida de las viviendas en los últimos años.

    4. Hay propietarios de pisos a la venta que han denunciado a la empresa por incumplimiento de contrato, de la manera que os detallo. ¿Recordais el anuncio que tantas veces hemos visto de FINCAS CORRAL en televisión en el que decían que te compraban el piso? ¿Sabéis en que consiste? Pues consiste en que Fincas Corral firmaba un contrato de compra y venta con el propietario a un año vista, le daba 6000 euros de adelanto en concepto de arras y al año siguiente se escrituraba el piso. Se trata por tanto de una exclusiva encubierta ya que de este modo, tenían un año para vender el piso en exclusiva con el propietario. Estas prácticas tan poco éticas le daban resultado en épocas de vacas gordas donde no se tardaba un año en vender un piso y antes de tener que escriturarlo ellos lo habían vendido a un tercero. Pues bien, en este momento, están finalizando contratos y ante la incapacidad e imposibilidad de la empresa Fincas Corral de vender el piso y la insolvencia para comprarlo, estan dejando de cumplir sus compromisos dejando a familias con problemas graves económicos, teniendo que pagar ellos las dos hipotecas (piso viejo y nuevo) y estos mismos propietarios están denunciando a la empresa per incumplimiento de contrato. La orden que tienen los delegados de oficinas es la de negociar con los propietarios la ampliación del acuerdo un tiempo más (normalmente un mínimo de 3 meses), manteniendose en caso de negativa del propietario, el imcumplimiento de contrato debido a una involvencia de la empresa que no puede ni afrontar los alquileres de muchos de sus locales. en el mismo foro creado por los trabajadores desde principios de año, también se han añadido compradores o vendedores estafados o descontentos con la gestión que se les ha dado desde la empresa.

    5. A día de hoy, el secretismo y el desconocimiento real de la situación de la compañía por parte de sus propios empleados y la presión a la que están sometidos por parte de sus superiores, ha generado un clima de nervios y malestar que ha desembocado en decenas de bajas por depresión de los mismos, a la expectativa de que la justicia resuelva su situación y dicte sentencias para posibles despidos improcedentes,a razón de 45 días por año y no 20, que es lo que ofrece FINCAS CORRAL a empleados fijos, que quiere despedir con más de 9 años de antigüedad en la empresa.

    CAUSAS DEL DESCALABRO

    Todos nos preguntamos los motivos que han llevado a una de las empresas más prósperas de este país a llegar a esta situación, motivos que a continuación paso a relataros.

    1. FALTA DE PLANIFICACIÓN: Durante la época de vacas gordas en el sector del ladrillo, la empresa FINCAS CORRAL sólo pensaba en abrir oficinas donde fuera, con tal de estar presente en cualquier lado del país, sin valorar los riesgos de practicar un crecimiento insostenible. No contaron que si bajaba el mercado y se paralizaba el ritmo de ventas de hace 3 o 4 años, su estructura podría quedar seriamente dañada y el estancamiento de los precios ha propiciado un descenso de las ventas que le impiden mantener el ritmo de ventas que había tocado techo en año 2003, con 86 millones de euros de beneficios. Esos barros, trajeron estos lodos.

    2. FALTA DE PROFESIONALIDAD: Los comerciales y delegados de oficina y delegados de zona de Fincas Corral en su casi su totalidad, carecen de titulación como Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) y son meros empleados base contratados por infojobs y ETT’s, sin conocimientos del mundo inmobiliario y las leyes por las cuales se rige. Este desconocimiento del oficio ha propiciado que personas con menos escrúpulos que formación al respecto, se hayan hecho de oro en la época dorada del ladrillo a costa de cobrar un 10% de la venta de un inmueble, dejando de lado las normas éticas que han de regular un mercado con la imagen tan deteriorada.

    3. ESTRUCTURA PIRAMIDAL: Por encima de los comerciales tienen a delegados de oficina, delegados territoriales, de zona… estos últimos sin titulación en el 95%. Los delegados de zona y territoriales suelen ser vendedores agresivos y faltos de escrúpulos que mediante su amplio número de ventas y ganancias dadas a la empresa, han conseguido subir de escalafón, sin ninguna titulación tampoco como API’s y ejerciendo como tales. De la comisión que genera una venta, entre 12.000 € y 50000 €, se reparten sub-comisiones entre comerciales, oficinas, directores de zona y de esta manera la pirámide de beneficios acaba en la cúspide de la empresa, motivo que provoca que en épocas difíciles, como en la que ahora estamos, muchos cargos intermedios no estén percibiendo sueldo alguno.

    4. ALTAS COMISIONES: Si comparamos las comisiones normales de otras inmobiliarias un 5% de media con el 10% que cobra FINCAS CORRAL, podremos entender que esta empresa ha sido una de las que más ha “colaborado” a hinchar la burbuja inmobiliaria. Para poner un ejemplo, un piso que en Martorell tienen a la venta por 40 millones (240.000€) tiene una comisión para ellos del 4 millones de las antiguas pesetas, sólo por enseñarlo y gestionar la venta entre propietarios. Este dato es más significativo en Barcelona Ciudad, donde las comisiones por la venta de qualquier inmueble, nunca son inferiores a 40000 €, unos 7 millones de pesetas, motivo que ha causado que las ventas de la inmobiliaria hayan descendido hasta límites que ni ellos esperaban. Así como otras empresas del sector se han amoldado a los tiempos actuales bajandose las comisiones y prefiriendo vender más a menos precio, FINCAS CORRAL no acepta esa opción, manteniendo las altas comisiones del 10%, necesaria para poder mantener toda esa estructura de venta antes mencionada.

    5. MALAS INVERSIONES: En su afán de expansión y búsqueda de benificios rápidos por parte de FINCAS CORRAL se produjo la creación de sub-empresas y filiales con la idea de tener una mayor presencia en el mercado y de esta manera, expandir más aún sus tentáculos en el mercado inmobiliario. La pésima gestión de estas ha sido uno de los motivos que han llevado a FINCAS CORRAL a la situción de hoy en día. A continuación os pongo dos ejemplos:

    5.1 Patrimonio Inmobiliario Empresarial (PINESA): Es una empresa con domicilio social en la misma sede de FINCAS CORRAL, con participación de FINCAS CORRAL, SEGUROS PELAYO Y CAJA ESPAÑA, cuyo administrador es Daniel Corral (hijo de Calixto Corral, propietario y fundador de FINCAS CORRAL), que se dedica a comprar pisos para reformar y vender posteriormente. Su manera de actuar es la siguiente: comprar un piso por 30 millones, invertir 4 como mucho en reformarlo y luego lo ponen a la venta por 45 millones. Esta compra se hace de la misma manera que el resto, o sea 6000 euros de entrada, y contrato de compra y venta a un año vista con el propietario. Hace unos años, con los crecimientos que tenían los inmuebles en un año y la revalorización anual que tenían las viviendas, hacían rentables este tipo de negocios. El hecho de que PINESA ha comprado más pisos de los que podían vender, ha propiciado que los bancos ya no concedan a la empresa más hipotecas y muchos de estos propietarios han visto como transcurrido el año, no han cobrado la totalidad de la venta y son presionados por la compañía a prorrogar hasta su venta a un tercero, en vez de comprarselo la empresa, como se pactó a la entrega de las arras. En el foro anterior comprobaréis muchos casos denunciados ante la justicia a la espera de jucio o bien de sentencia.

    5.2 ORESA: Otro experimento de la compañía para monopolizar el mercado. Se trataba de otra enseña de inmobiliaria creada en principio para vender propiedades de alto standing, que después de sus malos resultados, pasó a ser otra marca más de inmobiliarias y viendo que no hacía competencia a la enseña madre, FINCAS CORRAL, se deshizo y todas las oficinas de la misma y empleados fueron absorbidos por FINCAS CORRAL. Eso supuso que en infinidad de localidades donde convivían ambas, acabaran teniendo dos oficinas de FINCAS CORRAL, obteniendo el mismo número de ventas en una ciudad, pero con el doble de empleados y salarios destinados a los mismo.

    Tambien hay que indicar que FINCAS CORRAL tiene un acuerdo firmado con la empresa AIFOS (Hotel Guadalpín=Marbella=Operación Malaya=Julián Muñoz=Mayte zaldíbar… ¿Os suena?), empresa conocida en el sector y que está imputada en el sumario de la OPERACIÓN MALAYA, por irregularidades y pago de comisiones, empresa a la cual Fincas Corral vende sus promociones. esto no quiere decir que FINCAS CORRAL tenga que ver en el tema, pero como dice el refrán “se ve la choza, se ve el melonar”.

You must be logged in to reply to this topic.